Preguntas frecuentes

Los pacientes con una enfermedad alérgica pueden tener uno o varios de los siguientes síntomas:
🔘Tos nocturna
🔘Silbidos en el pecho
🔘Sensación de opresión en el pecho
🔘Estornudos
🔘Comezón en la nariz
🔘Comezón en los ojos
🔘Lagrimeo constante
🔘Ojos rojos
🔘Escurrimiento nasal frecuente
🔘Ronquidos por las noches
🔘Ojeras
🔘Respiración con la boca abierta
🔘Cansancio y dolor de cabeza durante el día
🔘Dificultad para respirar al hacer actividades físicas
Las enfermedades alérgicas son padecimientos crónicos, los pacientes tienen una buena evolución y una buena calidad de vida cuando están controlados. El control de estas enfermedades se logra con un tratamiento adecuado dependiendo de la enfermedad. La mayoría de las enfermedades alérgicas no tienen una cura definitiva, pero hay muchas opciones para mantenerlas controladas por un tiempo prolongado y llevar una vida prácticamente normal.
Las pruebas cutáneas se realizan aplicando una gota del alérgeno en la piel, posteriormente se realiza una pequeña punción con una lanceta y nos esperamos 15 minutos para observar si aparece una roncha. Con esto podemos saber a qué eres alérgic@. Estas pruebas son muy seguras y solo causan una pequeña molestia en los primeros minutos, como comezón y enrojecimiento en el sitio de la aplicación de la prueba, estos son transitorios y no generan dolor.
Las vacunas o inmunoterapia para alérgenos se pueden aplicar por debajo de la piel o por debajo de la lengua. Con las vacunas de alergia tu síntomas se pueden controlar a largo plazo y en pacientes pediátricos puede evitar la aparición de asma en un futuro. Con el control de síntomas las personas tienen una mejor calidad de vida.
Las pruebas de alergia que se realizan en la piel, se pueden llevar a cabo en pacientes de todas las edades, desde el primer mes de vida hasta en personas de la tercera edad. Hay ciertas condiciones que podrían modificar los resultados, por ejemplo el estar ingiriendo algunos medicamentos y algunas enfermedades de la piel. Tu alergólogo te indicará el momento adecuado para realizarlas y puedas saber a que eres alérgic@.